La respiración en el ejercicio físico está muy ligada a las emociones, por lo tanto ha nacido un concepto denominado mindfulness en el cual se dan una serie de nociones necesarias para que los niño se enfrenten a sus emociones.
Consiste en la unas determinadas técnicas que ayudan a los más pequeños y a los adultos a relajarse, concentrarse y entenderse a uno mismo mejor.
Se trata de ejercicios aparentemente simples. Por ejemplo, hacer al niño respirar lentamente, que este sea consciente del recorrido que hace el aire que está introduciendo en sus pulmones y hacerle entender que esta técnica le aleja de un posible nerviosismo o le ayudará a descansar mejor.
Begoña Ibarrola denomina a estas técnicas como "herramientas de gestión emocional".
Fuente: Concejo, E. (2018) Formas de aplicar el mindfulness con niños. Recuperado en: https://www.lavanguardia.com/vivo/20181026/452391200430/formas-aplicar-mindfulness-ninos.html
Esta publicación es un tema importante a conocer puesto que muchas veces bajo momentos de nervios y tensión, lo primero que descuidamos es el realizar una correcta respiración sin pensar ni darnos cuenta de los problemas que esto nos puede acarrear.
ResponderEliminarPues cuando muchas veces estamos en momentos de nerviosismo, tensión o cualquier otra circunstancia parecida empezamos a dejar de controlar nuestra respiración sin ser conscientes que esto nos puede conllevar a un ataque de ansiedad que su recuperación acaba siendo complicada, sobretodo en niños, que muchas veces no son conscientes de que lo que ha conllevado a ese problema es la falta de control en la respiración en esos momentos, pues solemos respirar de forma más rápida sin permitirle al cuerpo que haga de forma correcta el reparto de oxígeno a todas las partes del cuerpo y esto es lo que nos crea el ataque de ansiedad, el cual se recupera volviendo a tener una respiración correcta conrtolada y relajada en la que al cuerpo le de tiempo a realizar el reparto correcto y que es cierto que en esos momentos de ansiedad es difícil controlar la respiración puesto que el cuerpo comienza a dormirse y notas cosquilleos por el cuerpo.
Por este motivo es muy importate enseñar un adecuado modo de respiración a los niños y que sean conscientes de la importancia que este proceso tiene en el cuerpo.