SESIÓN. “¿CÓMO ES MI CUERPO? ”
Objetivos específicos: Identificar las diferentes partes
del su cuerpo. Tomar conciencia de su cuerpo, de sus diferentes partes y de las
relaciones que a través de este se establecen con el espacio, con los objetos y
con los demás compañeros.
Edad: 3 / 4 años.
Contenidos:
Calentamiento (10 min):
Espejos
Parte Principal (30 min):
Siluetas
Probamos distintas siluetas
¿Dónde están las partes del cuerpo?
Construye piernas y brazos
Vuelta a la calma (10 min):
Somos robots
Material: Tizas de colores, Tarjetas con diferentes articulaciones.
Lugar: Pista polideportiva.
Metodología: Organización formal. Mando directo.
Duración: 50 minutos.
1. Espejos
Objetivo específico: Ejercitar cada músculo y cada articulación de su cuerpo mediante el
calentamiento.
Material: Ninguno.
Intensidad: Baja.
Descripción: Los alumnos se colocarán haciendo un circulo y el docente se situará
dentro del circulo. El docente comenzará a realizar movimientos, comenzará con
la rotación de cabeza y poco a poco irá realizando la misma operación con cada una de las partes de su cuerpo hasta llegar a la
rotación de sus pies. Los alumnos deberán seguir los movimientos del profesor y
realizarlos correctamente.
Reglas: Ninguna.
Variantes: Que sea un alumno el que haga los movimientos que los demás deban
realizar. También se pueden hacer realizar las rotaciones de cada parte de
forma desordenada. por ejemplo: primero la cadera, después el cuello, después
la rodilla...así hasta conseguir calentar todas las partes del cuerpo.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: Pista polideportiva exterior.
2. Siluetas.
Objetivo específico: Concebir el esquema corporal como un todo sin diferencia las partes.
Material: Tizas de colores.
Intensidad: Baja - media.
Descripción: El docente creará las parejas y estas se irán colocando a lo largo y
ancho de la pista. Uno de la pareja será el encargado de tumbarse en el suelo,en
la postura que más le guste, el otro compañero deberá dibujar su contorno con
la tiza y poner su nombre. Después la pareja cambiará de rol . El ejercicio
terminará cuando todas las siluetas de los alumnos se hayan dibujado en la
pista de juego.
Reglas: -.
Variantes: se puede pedir que todos los alumnos tumbados se coloquen con los brazos
levantados, con las piernas cerradas...
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: Pista polideportiva exterior.
3. Probamos distintas siluetas.
Objetivo específico: Experimentar la sensación de colocarse en otro esquema corporal que no es
el suyo.
Material: Ninguno
Intensidad: Media.
Descripción: Los alumnos van desplazándose por la pista donde hemos dibujado las
siluetas anteriormente con mucho cuidado de no pisarlas. A la señal del
docente, el alumnos debe buscar la silueta más cercana y colocarse encima de
ella, colocando cada parte del cuerpo encima de la postura dibujada.
Reglas: No pisar la silueta
mientras se realizan los desplazamientos por la pista.
Variantes: El docente puede dar la orden tanto de buscar la silueta más cercana como
de buscar la propia silueta del alumno.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Pista polideportiva exterior.
4. ¿ Dónde están las partes del
cuerpo?.
Objetivo específico: Identificar cada parte del cuerpo de manera separada.
Material: Ninguno.
Intensidad: Baja - media.
Descripción: Los alumnos se desplazaran por la pista donde anteriormente se han
dibujado las siluetas de cada alumno. Cuando el docente de la orden: ``
pisamos, pisamos...la cabeza´´, los alumnos deberá ir corriendo a la figura más
cercana y pisar con sus pies la cabeza de la silueta.
Reglas: No pisar las siluetas
dibujadas mientras se realizan los desplazamientos.
Variantes: Puede ser un alumno el que de la orden. Se puede dar la orden de que cada
alumno busque su silueta y pise la zona que dicta la orden.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Pista polideportiva exterior.
5. Construye brazos y piernas.
Objetivo específico: Conocer las diferentes articulaciones de nuestro cuerpo.
Material: Tarjetas con las siguientes articulaciones: hombro, codo, muñeca, cadera,
rodilla y tobillo.
Intensidad: media.
Descripción: Se arrojan en el suelo, boca
abajo, las tarjetas donde aparecen las diferentes articulaciones de nuestro
cuerpo. Los niños deben desplazarse por la pista intentando sortear las
tarjetas que están en el suelo. A la seña del docente, los alumnos deben coger
una tarjeta y deberán localizar a los compañeros que completan las
articulaciones de su segmento. Por ejemplo, si una alumno a cogido la tarjeta
del codo, deberá localizar a un compañero que tenga el hombro y a otro
compañero que tenga la tarjeta de la muñeca y así conseguir completar las
articulaciones, en este caso del brazo. Se puede repetir la misma operación
tantas veces como se desee.
Reglas: No se pueden dar la
vuelta a las tarjetas hasta que no lo ordene el docente.
Variantes: El docente mientras se desplazan por la pista puede dar la orden de que
los alumnos se desplacen de diferentes formas. ( carrera, saltos, reptación, cuadrúpedo...).
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: Espacio al aire libre delimitado.
6. Somos robots.
Objetivo específico: Conocer nuestro esquema corporal.
Material: Ninguno.
Intensidad: Baja.
Descripción: Los tres alumnos que indique el docente harán de mecánicos, los demás
alumnos se convertirán en robots. Los alumnos robots se desplazarán por la
pista lentamente y con movimientos propios de robot. El docente se acercará a
cada robot uno por uno y les comunicará que se están quedando sin pilas, por
ejemplo, en los brazos. Entonces el robot deberá dejar caer sus brazos. A cada
robot le dirá una parte diferente del cuerpo que se esta quedando sin pilas. Los
niños que hacen de mecánicos deberán conseguir que ningún robot se quede sin
pilas, para ello se acercarán a los robots y deberán averiguar que parte del
robot se está quedando sin pilas. El robot al que el docente ya le haya
nombrado todas las partes de su cuerpo y no haya ido ningún mecánico a recargarle
las pilas deberá quedarse tendido en el suelo. El juego terminar cuando todos
los robots están tendidos en el suelo.
Reglas: Los robots solo podrán
desplazarse de la pista lentamente y con movimiento propios de un robot.
Variantes: Cuando el mecánico activa la parte del cuerpo del robot que se ha quedado
sin pilas, la arregla y cambia el rol con este.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: Pista exterior.
Me gustaría reforzar positivamente la elaboración de estas sesiones de trabajo enfocadas en el conocimiento y la percepción corporal. Opino que las actividades son adecuadas para la edad, son sencillas y de fácil comprensión para que los niños y niñas puedan alcanzar los objetivos que se marcan en cada una de ellas. Por último resaltar la importancia del trabajo del reconocimiento del cuerpo a estas edades tan tempranas, que proporcionará un mayor y mejor control de nuestro cuerpo más adelante y un mayor y mejor control del espacio.
ResponderEliminar