Los beneficios del yoga en los niños
Encontramos un artículo de especial interés en el tema de las respiración en los más pequeños. El yoga, esa disciplina realizada por los adultos, consigue dar a los niños resultados muy beneficiosos.
Los niños logran aprender a controlar la respiración y la relajación de su cuerpo, se comienzan a conocer a sí mismo, su cuerpo, su musculatura, su flexibilidad. Aprenden jugando, sin darse cuenta de lo que realmente están potenciando.
La edad a la que debemos ceñirnos, estimula los sentidos y el movimiento. El docente debe motivar y estimular al pequeño con una serie de atractivos y potenciando sus habilidades.
Sin tener un horario determinado pero con una preferencia matutina, se utilizarán alfombrillas o colchonetas y la actividad se realizará en un ambiente ventilado, tranquilo y limpio, como bien dice el artículo que nos sirve de inspiración en este post.
Otros de los múltiples beneficios que tiene el yoga en los niños es la bajada del nivel de estrés infantil, mejora de los hábitos posturales, potenciamos la concentración, la relajación y la calma entre otros.
EKA. La revista empresarial (2018). El yoga en los niños logra sorprendentes beneficios. Recuperado en: https://www.ekaenlinea.com/el-yoga-en-los-ninos-logra-sorprendentes-beneficios/
A veces el poder que tienen nuestras actitudes y comportamientos sobre las actitudes y comportamientos de los más pequeños, es muy sorprendente. Muchas veces para bien, pero otras no tanto, puesto que los niños y las niñas están atentos a cualquiera de nuestros movimientos, y a veces el ritmo diario en el que vivimos, les contagia una serie de aspectos que no son nada beneficiosos para ellos. Las prisas, la falta de tiempo, etc. a veces pueden verse reflejadas en nuestros alumnos, dando lugar a estados de gran activación, dificultades para controlarla, falta de atención, malestar, falta de concentración, nerviosismo, etc. Por eso resulta muy interesante leer contenidos dirigidos a fomentar en los pequeños estados de relajación, mediante distintas herramientas como la respiración, el yoga, diferentes técnicas de relajación... Con la idea de fondo de favorecer la capacidad de introspección, algo fundamental en todas las etapas de la vida, si bien en la infancia puede generar multitud de ventajas, no solo a la hora de enfrentarse a momentos complicados como el exceso de activación o estados de estrés, sino como una manera de practicar el autoconocimiento, la inteligencia emocional, incluso la empatía y la capacidad de comprender el propio estado así como el de los demás. Por todas estas razones considero que la práctica de este tipo de técnicas debería ser parte del currículo de educación. Todos y todas necesitamos este tipo de herramientas para poder adquirir una mejor calidad de vida. ¡Gracias por todas las aportaciones!
ResponderEliminar