Sesión: que locura de postura
Objetivos específicos:
favorecer con los diferentes ejercicios una correcta higiene postural e
instaurar unos hábitos posturales adecuados, así como trabajar la percepción y
esquema corporal y la respiración.
Edad: 3/4 años
Contenidos:
Calentamiento (10
minutos).
Que no caiga la pelota.
Las posturas de los animales.
Parte principal (25
minutos).
Pase de modelos.
Baloncesto.
Estatuas.
Vuelta a la calma (15
minutos).
Árbol en crecimiento.
Masaje con pelotas.
Materiales: pelotas de
gomaespuma, aros y fresbees o ladrillos.
Lugar: gimnasio.
Metodología: órdenes
directas. Asignación de tareas.
Duración: 50 minutos.
1. Que no caiga la
pelota
Objetivo específico:
fomentar una postura correcta de columna.
Material: pelotas
de gomaespuma.
Intensidad: baja.
Descripción: primero
los niños apoyarán la espalda en la pared y haremos unos pequeños ejercicios
donde junten y separen los hombros a la pared, también deberán bajan y subir
deslizando la espalda manteniéndola pegada a la pared. Luego pondremos una
pelota entre la pared y la espalda de los niños. Ellos tendrán que ser capaces
de controlar la pelota para que no se caiga manteniendo la espalda erguida y a
la vez ir bajando flexionando las rodillas, posteriormente deberán ir subiendo.
Reglas: mantener una
postura correcta e intentar que no se caiga la pelota.
Variantes: a la
vez que realizan el ejercicio anterior también pueden sujetar con los brazos
extendidos hacia delante una pica e intentar bajar y subir. Otra posible
variante es ponerse por parejas juntando sus espaldas y las palmas de sus
manos, manteniendo la espalda erguida, deberán intentar bajar un poco doblando
las rodillas y posteriormente subir o también se puede hacer con una pelota
entre ambos.
Tiempo: 5
minutos.
Disposición espacial: gimnasio.
2. Las posturas de los
animales
Objetivo específico:
mejorar los hábitos posturales a través de las diferentes posturas de yoga.
Material: ninguno.
Intensidad: baja.
Descripción: los niños
estarán repartidos por el espacio, manteniendo una cierta distancia con los
compañeros que tiene cerca para intentar no entorpecerse, y a la vez teniendo
visión directa del profesor para poder seguir sus movimientos.
Contaremos una pequeña historia donde iremos poco a poco
introduciendo algunas posturas de yoga como el saludo al sol y a la tierra, el
gato, el perro y la cobra que ayudaran a mejorar nuestra postura.
Reglas: /
Variantes:
preguntaremos si alguno de los niños conoce alguna otra postura o si se le
ocurre alguna nueva que pudiéramos hacer.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: gimnasio.
3. Pase de modelos
Objetivo específico:
trabajar la postura corporal y el equilibro.
Material: fresbee o
ladrillo.
Intensidad: media.
Descripción: los niños
se colocarán el fresbee o el ladrillo encima de la cabeza y
deberán caminar por el espacio con la espalda erguida intentando que no se les
caiga, si se les cae no pasa nada, lo recogerán y volverán a
empezar.
Reglas: mantener una
postura correcta e intentar que no caiga el freesbe o ladrillo
al suelo.
Variantes: después de
la primera toma de contacto, podemos introducir la variante en la que realicen
una pequeña carrera con el fresbee o ladrillo en la cabeza,
sin que se les caiga antes de llegar a la meta.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial:
gimnasio.
4. Baloncesto
Objetivo específico: fomentar
una postura correcta al agacharse.
Material: pelotas de
gomaespuma y aros.
Intensidad: media.
Descripción: los niños
se pondrán por parejas, uno cogerá un aro y será la canasta y el otro las
pelotas de gomaespuma y será el lanzador, luego intercambiarán los roles.
El lanzador deberá coger las pelotas que encuentre por el
suelo e intentar meterla en la canasta (aro) que sujeta el compañero, pero cada
vez que se agache deberá hacerlo de una manera correcta, no flexionando el
troco y si las rodillas.
Reglas: /
Variantes: en lugar de
encestar en el aro, esta vez los niños pueden, desde cierta distancia igual que
en la actividad de baloncesto, intentar pasar la pelota entre las piernas del
compañero.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial:
gimnasio.
5. Estatuas
Objetivo específico:
trabajar la postura estática y el esquema corporal.
Material: ninguno.
Intensidad: media-
alta.
Descripción: habrá dos
alumnos que serán quienes “la liguen” y trataran de convertir a sus compañeros
en estatuas, cuando toquen a alguno de ellos, este tendrá que quedarse inmóvil
con el cuerpo y la espalda totalmente recta. Los compañeros que sigan libres
podrán salvar a las estatuas tocando la parte del cuerpo que vaya diciendo el
profesor cada vez. Tanto los que la liguen como los demás no podrán correr solo
andar rápido. El juego termina cuando todos estén convertidos en estatuas, y si
eso no sucede iremos cambiando los alumnos que la ligan.
Reglas: no correr y
solo se podrá salvar a la estatua si se toca la parte del cuerpo que ha dicho
el profesor.
Variantes: una
variante poder ser que, en vez de quedarse parados en forma de estatua
totalmente recta, pueden ir adoptando algunas de las posturas de yoga que hemos
visto en una parte del calentamiento.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: gimnasio.
6. Árbol en crecimiento
Objetivo específico: favorecer
la imaginación y la relajación.
Material: ninguno.
Intensidad: baja.
Descripción:
contaremos la historia de una semilla que hemos plantado y su proceso de
crecimiento. Los niños deberán cerrar los ojos y con nuestras palabras haremos
que vayan visualizando y a la vez representando el crecimiento de esa pequeña
semilla que comienzan siendo, hasta convertirse en un árbol frondoso.
Comenzarán agachados y con nuestras instrucciones se irán levantando, creciendo
y moviendo diferentes partes del cuerpo.
Reglas: /
Variantes: podemos
trabajar en parejas y que primero un alumno le dé instrucciones al otro como va
creciendo el árbol y luego se intercambien.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial:
gimnasio.
7. Masaje con pelotas
Objetivo específico: trabajar
la relajación, la percepción corporal y la postura en posición de tumbados.
Material: pelotas de
gomaespuma pequeñas.
Intensidad: baja.
Descripción:
intentaremos crear un ambiente más silencioso y relajado apagando las luces
para que en parejas, uno de los niños primero será quien primero dé el masaje
con la pelota y otro quien lo reciba, este último, deberá cerrar los ojos y
tumbarse primero bocabajo y posteriormente bocarriba, luego intercambiaran los
roles. El que efectúan el masaje tendrá que ir siguiendo las pautas que dé el
profesor sobre por qué partes del cuerpo deberá ir pasando la pelota.
Reglas: mantener un
ambiente relajado.
Variantes: podemos
llevar a cabo el masaje con otro tipo de material o que sea el niño quien vaya
susurrando por qué partes del cuerpo va pasando.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: gimnasio.
Disposición espacial: gimnasio.
Me gustan mucho las actividades que habéis incluido en la sesión. Creo que es muy interesante trabajar la relajación, alternada con la tensión y aprender a controlar la tensión desde edades tempranas, ya que les ayuda a conocer más su cuerpo y puede ser útil para controlar situaciones de estrés o ansiedad en un futuro.
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