[ACTIVIDAD DE SESIÓN] SESIÓN. "QUÉ LOCURA DE POSTURA"


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Sesión: que locura de postura

Objetivos específicos: favorecer con los diferentes ejercicios una correcta higiene postural e instaurar unos hábitos posturales adecuados, así como trabajar la percepción y esquema corporal y la respiración.

Edad: 3/4 años

Contenidos:
Calentamiento (10 minutos).
Que no caiga la pelota.
Las posturas de los animales.

Parte principal (25 minutos).
Pase de modelos.
Baloncesto.
Estatuas.

Vuelta a la calma (15 minutos).
Árbol en crecimiento.
Masaje con pelotas.

Materiales: pelotas de gomaespuma, aros y fresbees o ladrillos.
Lugar: gimnasio.
Metodología: órdenes directas. Asignación de tareas.
Duración: 50 minutos.

1.   Que no caiga la pelota

Objetivo específico: fomentar una postura correcta de columna.
Material: pelotas de gomaespuma.
Intensidad: baja.
Descripción: primero los niños apoyarán la espalda en la pared y haremos unos pequeños ejercicios donde junten y separen los hombros a la pared, también deberán bajan y subir deslizando la espalda manteniéndola pegada a la pared. Luego pondremos una pelota entre la pared y la espalda de los niños. Ellos tendrán que ser capaces de controlar la pelota para que no se caiga manteniendo la espalda erguida y a la vez ir bajando flexionando las rodillas, posteriormente deberán ir subiendo.
Reglas: mantener una postura correcta e intentar que no se caiga la pelota.
Variantes: a la vez que realizan el ejercicio anterior también pueden sujetar con los brazos extendidos hacia delante una pica e intentar bajar y subir. Otra posible variante es ponerse por parejas juntando sus espaldas y las palmas de sus manos, manteniendo la espalda erguida, deberán intentar bajar un poco doblando las rodillas y posteriormente subir o también se puede hacer con una pelota entre ambos.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: gimnasio.


2.   Las posturas de los animales

Objetivo específico: mejorar los hábitos posturales a través de las diferentes posturas de yoga.
Material: ninguno.
Intensidad: baja.
Descripción: los niños estarán repartidos por el espacio, manteniendo una cierta distancia con los compañeros que tiene cerca para intentar no entorpecerse, y a la vez teniendo visión directa del profesor para poder seguir sus movimientos.
Contaremos una pequeña historia donde iremos poco a poco introduciendo algunas posturas de yoga como el saludo al sol y a la tierra, el gato, el perro y la cobra que ayudaran a mejorar nuestra postura.
Reglas: /
Variantes: preguntaremos si alguno de los niños conoce alguna otra postura o si se le ocurre alguna nueva que pudiéramos hacer.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: gimnasio.


3.   Pase de modelos

Objetivo específico: trabajar la postura corporal y el equilibro.
Materialfresbee o ladrillo.
Intensidad: media.
Descripción: los niños se colocarán el fresbee o el ladrillo encima de la cabeza y deberán caminar por el espacio con la espalda erguida intentando que no se les caigasi se les cae no pasa nada, lo recogerán y volverán a empezar.
Reglas: mantener una postura correcta e intentar que no caiga el freesbe o ladrillo al suelo.
Variantes: después de la primera toma de contacto, podemos introducir la variante en la que realicen una pequeña carrera con el fresbee o ladrillo en la cabeza, sin que se les caiga antes de llegar a la meta.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: gimnasio.

4.   Baloncesto

Objetivo específico: fomentar una postura correcta al agacharse.
Material: pelotas de gomaespuma y aros.
Intensidad: media.
Descripción: los niños se pondrán por parejas, uno cogerá un aro y será la canasta y el otro las pelotas de gomaespuma y será el lanzador, luego intercambiarán los roles.
El lanzador deberá coger las pelotas que encuentre por el suelo e intentar meterla en la canasta (aro) que sujeta el compañero, pero cada vez que se agache deberá hacerlo de una manera correcta, no flexionando el troco y si las rodillas.
Reglas: /
Variantes: en lugar de encestar en el aro, esta vez los niños pueden, desde cierta distancia igual que en la actividad de baloncesto, intentar pasar la pelota entre las piernas del compañero.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: gimnasio.

5.   Estatuas

Objetivo específico: trabajar la postura estática y el esquema corporal.
Material: ninguno.
Intensidad: media- alta.
Descripción: habrá dos alumnos que serán quienes “la liguen” y trataran de convertir a sus compañeros en estatuas, cuando toquen a alguno de ellos, este tendrá que quedarse inmóvil con el cuerpo y la espalda totalmente recta. Los compañeros que sigan libres podrán salvar a las estatuas tocando la parte del cuerpo que vaya diciendo el profesor cada vez. Tanto los que la liguen como los demás no podrán correr solo andar rápido. El juego termina cuando todos estén convertidos en estatuas, y si eso no sucede iremos cambiando los alumnos que la ligan.
Reglas: no correr y solo se podrá salvar a la estatua si se toca la parte del cuerpo que ha dicho el profesor.
Variantes: una variante poder ser que, en vez de quedarse parados en forma de estatua totalmente recta, pueden ir adoptando algunas de las posturas de yoga que hemos visto en una parte del calentamiento.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: gimnasio.

6.   Árbol en crecimiento

Objetivo específico: favorecer la imaginación y la relajación.
Material: ninguno.
Intensidad: baja.
Descripción: contaremos la historia de una semilla que hemos plantado y su proceso de crecimiento. Los niños deberán cerrar los ojos y con nuestras palabras haremos que vayan visualizando y a la vez representando el crecimiento de esa pequeña semilla que comienzan siendo, hasta convertirse en un árbol frondoso. Comenzarán agachados y con nuestras instrucciones se irán levantando, creciendo y moviendo diferentes partes del cuerpo.  
Reglas: /
Variantes: podemos trabajar en parejas y que primero un alumno le dé instrucciones al otro como va creciendo el árbol y luego se intercambien.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: gimnasio.

7.   Masaje con pelotas

Objetivo específico: trabajar la relajación, la percepción corporal y la postura en posición de tumbados.
Material: pelotas de gomaespuma pequeñas.
Intensidad: baja.
Descripción: intentaremos crear un ambiente más silencioso y relajado apagando las luces para que en parejas, uno de los niños primero será quien primero dé el masaje con la pelota y otro quien lo reciba, este último, deberá cerrar los ojos y tumbarse primero bocabajo y posteriormente bocarriba, luego intercambiaran los roles. El que efectúan el masaje tendrá que ir siguiendo las pautas que dé el profesor sobre por qué partes del cuerpo deberá ir pasando la pelota. 
Reglas: mantener un ambiente relajado.
Variantes: podemos llevar a cabo el masaje con otro tipo de material o que sea el niño quien vaya susurrando por qué partes del cuerpo va pasando.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: gimnasio.

Comentarios

  1. Me gustan mucho las actividades que habéis incluido en la sesión. Creo que es muy interesante trabajar la relajación, alternada con la tensión y aprender a controlar la tensión desde edades tempranas, ya que les ayuda a conocer más su cuerpo y puede ser útil para controlar situaciones de estrés o ansiedad en un futuro.

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