Qué saber antes de relajarse en el aula




Para poder trabajar un tema tan importante en educación infantil como es la relajación y tensión, debemos empezar por saber que significan estos términos.

Definición
La relajación es el acto en el que ayudaremos a bajar la temperatura corporal, disminuir el ritmo cardíaco y respiratorio después de la práctica deportiva, regresando paulatinamente al cuerpo a su estado de reposo.
A través de esta practica, podrán ser conscientes de las posibilidades de tensión y relajación de los sistemas de su cuerpo dependiendo de la actividad que estén realizando.
El momento idóneo para poner en practica alguna actividad de relajación con nuestros alumnos y nuestras alumnas será después de algún ejercicio que les haya exigido un esfuerzo físico durante la clase de psicomotricidad.


Beneficios
Si la practica de ejercicios de relajación es habitual, aportara métodos de relajación, distensión del organismo y disminución del estrés muscular y mental, a través de la canalización de energías y un ajuste de activación, así como una mejora de la circulación, disminución de la angustia y los ataques de pánico; una mayor autoestima y seguridad en sí mismos/as potenciando las sensaciones corporales, un incremento de su felicidad y espontaneidad, la apreciación de los periodos de inactividad, toma de conciencia del propio cuerpo, logro de una mayor memoria y concentración, ayudando a conseguir una mayor calidad en el aprendizaje; enriquece la sensibilidad y mejora de la calidad del sueño, produce bienestar físico, mental y emocional, así como la mejora del ambiente escolar.


Factores importantes
Cuando pongamos en práctica las técnicas de relajación que explicamos más abajo, es fundamental tener en cuenta:

  • La respiración: inhalaremos el aire por la nariz, y exhalaremos por la boca, sintiendo como nuestra tripa se infla y se desinfla en el proceso., por ejemplo, poniendo nuestra mano encima
  • Relajación del educador/a: necesitamos trasmitirles el estado de paz que estamos intentando evocar con las técnicas que usamos, por lo que tenemos que estar predispuestos a la relajación nosotros/as también. Realizaremos estos ejercicios antes para poder controlar ese estado en todo momento.
  • Tiempos de cada niño/a: tendremos en cuenta y seremos conscientes de que cada niño/a tiene su propio ritmo para conseguir relajarse del todo. Así mismo, no se les obligará a realizar la actividad, ya que es voluntaria, pero se les pedirá que mantengan la misma actitud de relajación en el aula para permitir que el resto de sus compañeros/as puedan realizarlo.
  • El momento: cualquiera será idóneo pero, podemos aprovechar el tiempo posterior al patio, ya que su cuerpo estará totalmente tenso y activo, al igual que la vuelta a la calma después de una clase de psicomotricidad


Técnicas de relajación
Ayudan a restaurar la circulación sanguínea después de la actividad física, previniendo la fatiga y el dolo muscular.
Para organizar una sesión de relajación con apoyo de estas técnicas, tendremos en cuenta los principios FITT aplicados a la actividad física previa:

  • Frecuencia - ¿Con cuanta frecuencia deberías relajar tu cuerpo?
  • Intensidad - ¿Cuál debe de ser la intensidad de la relajación?
  • Tiempo - ¿Cuánto tiempo debe durar la relajación?
  • Tipo - ¿De que tipo debe de ser la relajación?


Existen muchos tipos de técnicas de relajación que podemos poner en marcha con nuestros alumnos y alumnas, pero quizás los que mas juego nos den sean:

  • Método de Jacobson: se basa en la contracción de los músculos durante unos segundos, para poder relajarlos después, y notar el cambio entre esos dos estados corporales.
  • Método autógeno de Schultz: se basa en la concentración en ciertas partes del cuerpo en las que sentirán pesadez en un principio, para después, trasladar esa misma a otras partes del cuerpo, sintiendo como se alivian poco a poco.
  • Método de relajación a través del juego de Rejoue: basado en las fuerzas complementarias que existen en la vida, por ejemplo, día/noche, sol/luna, frío/calor...



Bibliografía

Gámiz, Á. M. (2009). La relajación en educación infantil. Revista de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, 9.

Guerrero, L. (25 de Mayo de 2015). Educación emocional. Obtenido de La relajación en educación infantil: http://www.educacion-emocional.com/la-relajacion-en-educacion-infantil/

Serca. (10 de Mayo de 2017). Instituto Serca. Obtenido de La importancia de la relajación en los niños: https://institutoserca.com/blog/la-importancia-de-la-relajacion-en-los-ninos/



Comentarios