[ACTIVIDAD DE SESIÓN] SESIÓN. “SR. CUERPÍN”




SESIÓN. “SR. CUERPÍN”
Objetivos específicos: Concienciar de los ritmos de respiración, la tensión y relajación.
Habilidades, beneficios y consecuencias de una correcta respiración. Reforzar el estado
de relajación mediante juegos dinámicos y de baja actividad física.

Edad: 3 / 4 años.

Contenidos:
Calentamiento (10 min):
Nosotros meditamos.
Vamos de paseo.
Parte Principal (30 min):
Cruzamos la selva.
Mantenemos el globo.
Somos animales.

Vuelta a la calma (10 min):
Soñamos despiertos.
Cambios en mi cuerpo.

Material: Pelotas de goma espuma y globos, tantos como alumnos en el aula, cuerdas
y aros.
Lugar: Gimnasio o espacio al aire libre.
Metodología: Instrucción directa. Asignación de tareas.
Duración: 50 minutos.


1. Nosotros meditamos.
Objetivo específico: Concienciar de la relajación corporal mediante una actividad de yoga.
Material: Ninguno.
Intensidad: Baja.
Descripción: Docente y alumnos se ponen en círculo y el profesor irá haciendo diferentes
posturas de estiramientos, identificación de las diferentes partes de nuestro cuerpo con el
estiramiento de los mismos y diferentes formas de movimiento, como si hiciéramos yoga.
Introducimos a los niños en una clase inicial de yoga y cuando terminan preguntamos a los
alumnos cómo se han sentido.
Reglas: -.
Variantes: Que sea un alumno el que haga los movimientos que los demás deban realizar.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Gimnasio o espacio al aire libre.

2. Vamos de paseo.
Objetivo específico: Concienciar de la relajación corporal mediante la música y los diferentes
estados de ánimo.
Material: Tres estilos musicales: funky-alegre, balada-triste y tecno-confusión.
Intensidad: Baja - media.
Descripción: Suena música y los alumnos deben moverse libremente por un espacio delimitado.
El docente dirá que sus alumnos bailen mostrando lo que les transmite la música. Cuando pare
la música pedirá que se queden quietos, sin moverse, que respiren y se relajen.
A continuación, pondrá la segunda canción y repetirá el mismo proceso. Y lo mismo con la
tercera canción.
Para finalizar, les preguntará con qué ritmo se han sentido más agusto, cuál les ha hecho sentirse
más activos y qué sentimiento han tenido con cada canción.
Reglas: -.
Variantes: Además de mostrar un sentimiento, relacionarlo con un animal que diga el docente:
mariposas, gorilas, cerditos...e imitarlos. Cambiar el ritmo u orientación de la marcha cada vez
que se pare la música.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: Gimnasio.

3. Cruzamos la selva.
Objetivo específico: Trabajar la percepción corporal mediante un ejercicio de concienciación
por medio de la respiración y el movimiento de nuestro cuerpo.
Material: Un balón de goma espuma para cada alumno, combas, aros.
Intensidad: Media.
Descripción: Los alumnos caminan libremente por un espacio delimitado, mientras pasean
deben llevar una pelota de goma espuma consigo. El docente dirá que lleven la pelota en un
tiempo determinado por el mismo:
En los brazos estirados manteniendo la pelota sobre estos.
En la mano mientras pasea en línea recta por unas combas que ayudan como guías.
En la mano y saltamos como ranas dentro de cada aro que el profesor ponga,
estos estarán dispersos por el suelo.
Finalmente, alumnos y docente harán una asamblea y expondrán lo que creen que pueden haber
aprendido con esta actividad.
Reglas: No dejar caer el balón de goma espuma al suelo y no ser ayudado por los compañeros.
Variantes: Sujetar la pelota entre los brazos mientras se camina,
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: Gimnasio.

4. Nuestro cuerpo toca el globo.
Objetivo específico: Trabajar el conocimiento de las partes de nuestro cuerpo mediante
una actividad dinámica con globos.
Material: Un globo para cada alumno.
Intensidad: Baja - media.
Descripción: Cada alumno tendrá un globo de un color.
Al comienzo de la sesión, el docente dirá que es importante que el globo no toque el suelo
y siempre este en el aire. El profesor dirá una serie de partes del cuerpo con las que hay
que tocar el globo - con la nariz, con el hombro, con el pie, con el pecho…-.
Después, todos los alumnos comienzan a trabajar en equipo y mantienen en el aire los
globos del color y de la manera que el docente diga.
Reglas: Intentar que el globo no toque el suelo.
Variantes: Los globos los mantenemos en el aire por medio de raquetas o hacemos parejas
y cada pareja mantiene en el aire un globo.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: Gimnasio.

5. Somos animales.
Objetivo específico: Trabajar la tensión, relajación y respiración mediante un juego dinámico y
en equipo.
Material: Ninguno.
Intensidad: media-alta.
Descripción: Los alumnos van a convertirse en ovejas y lobos.
Un alumno hará de lobo e irá a pillar al resto de alumnos que comienzan a caminar libremente
por el espacio delimitado. Cada vez que pille a un compañero, estos deberán cogerse de la
mano e irán juntos a por los demás alumnos.
Reglas: -.
Variantes: El docente dirá una forma diferente de caminar, un ritmo diferente, una forma de pillar
diferente (tocando la cabeza, el pie, el brazo...) o una forma diferente de unirse los están cogidos
de la mano.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: Espacio al aire libre delimitado.

6. Soñamos despiertos.
Objetivo específico: Concienciar de la relajación corporal mediante un ejercicio sin actividad física.
Material: Ninguno.
Intensidad: Baja.
Descripción: El alumnado se tumba en el suelo boca arriba. El docente recorrerá todo el cuerpo
humano con frases que expondrá verbalmente con un tono de voz relajado y los niños tendrán
que cerrar los ojos e imaginar sentir todo lo que dice el profesor.
Ej. : Estamos en un espacio abierto, mariposas vuelan sobre nuestros pies. Pies, dedos. Dedos
por los que nos recorre un cosquilleo que sube por una de nuestras piernas. Ahora, baja por la
otra pierna y vuelve a subir.
Reglas: No abrir los ojos.
Variantes: Cuando docente diga en alto una parte del cuerpo, los alumnos deberán levantar en
el aire esa parte del cuerpo, pero siempre permanecen tumbados.
Tiempo: 3 minutos.
Disposición espacial: Gimnasio o espacio al aire libre.

7. Cambios en mi cuerpo.
Objetivo específico: Trabajar la percepción corporal: la respiración por medio de un ejercicio
dinámico de diferentes ritmos.
Material: Ninguno.
Intensidad: Baja - media.
Descripción: El docente pedirá a sus alumnos que caminen libremente por el aula a un ritmo
pausado, mientras caminan irán cantando una canción que todos ellos conozcan.
Después, el docente pedirá que aligeren el ritmo de su marcha y el de la canción.
Finalmente, pedirá que vayan corriendo y canten muy rápido la canción.
Entre medias de cada ritmo -lento, medio, rápido-, se dará un descanso en el que los alumnos
pondrán su mano en el corazón y en el ritmo de su respiración.
Para acabar la actividad se hará una asamblea en la que se expondrá qué creen que han
aprendido, cuando se han sentido más agotados qué pasaba con su respiración y su pulso y
viceversa.
Reglas: -.
Variantes: Ir botando una pelota, ir saltando, ir hacia atrás o ir de la mano con un compañero
mientras se camina, En caso de utilizar material se debería poner en la ficha.
Tiempo: 7 minutos.
Disposición espacial: Gimnasio o espacio al aire libre.

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